introduccion:
porque?
porque todos debemos cuidar ahorrar nuestra fuente de vida que es el agua , ya que es el recurso mas fundamental para cada uno de nosotros y de los demas como las plantas animales osea todo nuestro ecosistema
para que?
para que en el dia de mañana o en el futuro toda la especie humana, animales y plantas tengan una vida mas agradable y puedan llegar hacer tan felices en este planeta que es tan hermoso y que cada uno con un granito de arena que pongamos logre que asi sea.
lo que esperamos con el analisis?
lograr tomar conciencia del daño que estamos causando con el mal uso que le estamos dando a la fuente de vida que es el agua y al mismo tiempo a todo el ecosistema, por nuestra terquedad de no dar el uso adecuado, por esto si logramos detener un poco este gran problema con este analisis, estaremos así colocando nuestro granito de arena para que este apreciado liquido nunca nos haga falta, y asi lograremos tener un mejor futuro para todos.
Estadistica:
m³ consumidos en casa de cada estudiante de 6-1
32-24-32-12-9-7-13-22-22-16-34-22-16-34-22 - 15 - 19 -19 - 12 - 6 - 15 - 16 - 18 - 21 - 30 - 18posible causa de los m³ consumidos
1algunos consumidos altos se deben a la cantidad de personas
2quienes viven con 2 personas su consumo es menor
3poco consumo porque no se encuentran en casa la mayor parte del tiempo
4no estubieron en casa estos meses
5dejar abiertas las llaves mientras se lavan los dientes, se bañan, lavan los platos
6el no cerrar las llaves correcta mente
7contador averiado
8estrato ubicacion de la vivienda
Desarrollo:
poblacion: COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
muestra: 6-1
variable: LECTURA (M³ )
tipo de variable: CUANTITATIVA
moda: 22
mediana: 21
media:
6 7 9 12 12 13 15 15 16 16 18 18 19 19 21 22 22 22 24 30 30 32 32 34
Tabla de frecuencia:
m3 com. fre. fre.re. fre. po.
6 1 0,04 4%
7 1 0,04 4%
9 1 0,04 4%
12 2 0,08 8%
13 1 0,04 4%
15 2 0,08 8%
16 2 0,08 8%
18 2 0,08 8%
19 2 0,08 8%
21 1 0,04 4%
22 3 0,12 12%
24 1 0,04 4%
30 2 0,08 8%
32 2 0,08 8%
34 1 0,04 4%
Diagrama de barras y diagrama circular:
lectura m³ del agua:
poblacion: colegio nuestra señora del rosario
muestra: sexto 6-1 estudiantes
variable: lectura m³
tipo de variable: cuantitativa
moda:
media: 16.90
mediana: 15
tabla de frecuencia:
lectura ( m³ ) frec. fre. re. fre. por.
1 1 0.016 16%
6 1 0.016 16%
7 3 0.04 4%
8 2 0.03 3%
9 1 0.016 16%
10 4 0.06 6%
11 5 0.08 8%
12 5 0.08 8%
13 3 0.04 4%
14 3 0.04 4%
15 3 0.04 4%
16 2 0.03 3%
17 4 0.06 6%
18 3 0.04 4% 19 2 0.03 3%
20 1 0.16 16%
21 3 0.04 4%
22 3 0.04 4%
24 2 0.03 3%
25 2 0.03 3%
28 1 0.016 16%
30 2 0.03 3%
32 1 0.016 16%
34 1 0.016 16%
35 1 0.016 16%
40 1 0.016 16%
diagrama de barras y circular:
el agua en nuestro país es un bien escaso y muy valioso; utilizarla de forma correcta es una obligación de todos los ciudadanos, para asegurarle a las futuras generaciones un mundo habitable.
Nuestros malos hábitos de consumo y producción hacen que el consumo vaya cada vez en aumento. Ademá,elaumento de la población mundia, las condiciones del climay la contaminación, convierte al agua en uno de los principales orígenes de crisis entre países.Según datos de Naciones Unidas, cada día mueren una 25 mil persiçonas como consecuencia de un mal uso del agua.
Ahorrar agua en todas las actividades que realizamos significa unir nuestros esfuerzos para conservar un recurso necesario para la vida. Nuestro esfuerzo debe ser doble:por parte, disminuir el consumoy, por otr, reducir nuestra carga contaminante.Nuestro esfuerzo para disminuir el consumo,enpieza en conocer sel consumode agua en nuestro hogar; este es un paso necesariopara saber dónde fçgastamos más y así poder ahorrar, sin tener que renunciar a nuestro bienestar actual.
estudio estadistico:
ya expuesto nuestro objetivo; la población objeto de etudio fueron los estudiantes del grado sexto del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca. El tamaño de la muestra fue de sesenta y dos (62) estudiantes, quienes estuvieron dispuestos a llevar un seguimiento en los metros cúbicos consumidos en sus hogares.
La recolección de datos se dio en las clases de matemáticas, tabulando los valores de los metros consumidos en cada hogar, y estableciendo el por qué del mismo consumo. Cabe aclarar que el estudio estadístico estuvo enfocado solamente al consumo en metros cúbicos, dando muy poca relevancia al costo pagado por los mismos en cada recibo.
Los datos obtenidos fueron los siguientes:
30 10 24 13 13 19 7
17 14 11 40 22 12 9
12 10 23 10 22 6 12
11 18 1 13 16 15 32
11 17 7 15 34 16 24
12 17 28 8 22 35 21
25 11 18 30 8 18 21
23 25 10 14 17 19 7
11 14 12 20 21
posibles causas:
1.Dejar el grifo del agua abierta cuando enla ducha nos estamos enjabonando.
2. Dejar abierto el grifo del lavamanos cuando nos estamos lavando los dientes.
3. El topón en le lavado de manos nose utiliza cuando lavamos las manos.
4. Tirar de la cadena del sanitario sin ser imprescindible.
5. Usamos la lavadora sin estar completamente llena.
6. Si friegas los platos a mano, lo hacemos con el grifo abierto, sin utilizar el tapón del lavaplatos
7. Lavar el carro en cas, no utilizamos baldes para reducir el caudal.
8. Riego de plantas durante el día.
9. Viven más de cinco personas en la misma casa.
10.Bañarse más de dos veces al día.
11. Existe algún escape y no nos percatamos de ello.
12. Poco reutilizamos el agua, ni reciclamos la misma.
resultados:
metro cú. f f fr f%
1 1 0.016 1 1.613
6 1 0.016 2 1.613
7 3 0.048 5 4.839
8 2 0,032 7 3,226
9 1 0,016 8 1,613
10 4 0,065 12 6,452
11 5 0,081 17 8,065
12 5 0,081 22 8,065
13 3 0,048 25 4,839
13 3 0,048 25 4,839
14 3 0,048 28 4,839
15 2 0,032 30 3,226
16 2 0,032 32 3,226
17 4 0,065 36 6,452
18 3 0,048 39 4,839
19 2 0,032 41 3,226
20 1 0,016 42 1,613
21 3 0,048 45 4,839
22 3 0,048 48 4,839
23 2 0,032 50 3,226
24 2 0,032 52 3,226
25 2 0,032 54 3,226
28 1 0,016 55 1,613
30 2 0,032 57 3,226
32 2 0,032 59 3,226
34 1 0,016 60 1,613
35 1 0,016 61 1,613
40 1 0,016 62 1,613
62 1,000 100,00
Conclusión:
Podemos decir que aunque el consumo se agua no es muy elevado en la mayoria d los hogares de los estudiantes de sexto, establecemos que el promedio de la muestra es de 18.88 metros cúbicos,que aunque no es muy alto, es importante tener en cuenta que son pocos los integrantes de la familia y se podría gastar menos agua en nuestras casas. Esperamos que después de utilizar los métodos de ahorro creados por los demás grupos, el registro de consumo en los recibos del agua pueda evidenciar registros menores.