matematicas

introduccion:
porque?
 porque todos debemos cuidar ahorrar nuestra  fuente de vida que es el agua , ya que es el recurso mas  fundamental para  cada  uno de nosotros y de los demas como las plantas animales osea  todo  nuestro  ecosistema

para que?

para que en el dia de mañana o en el futuro toda la especie humana, animales  y  plantas  tengan una vida mas agradable  y puedan llegar hacer tan felices en este planeta que es tan hermoso y que cada uno con un granito  de arena que  pongamos logre que asi sea.

lo que esperamos con el analisis?

lograr tomar conciencia del daño  que estamos  causando con el mal uso que le estamos dando a la fuente de vida  que es el agua y al  mismo tiempo a todo el ecosistema, por nuestra terquedad  de no dar el uso adecuado, por esto  si logramos detener un poco este gran problema con este analisis, estaremos así colocando nuestro granito de arena para que  este apreciado liquido nunca nos haga falta, y asi lograremos tener un mejor futuro para todos. 
Estadistica:
m³ consumidos en casa de cada  estudiante de 6-1
32-24-32-12-9-7-13-22-22-16-34-22-16-34-22 - 15 - 19 -19 - 12 -- 15 - 16 - 18 - 21 - 30 - 18
posible causa de los m³ consumidos
1algunos consumidos altos se deben  a la cantidad de personas
2quienes viven con 2 personas su consumo es menor
3poco consumo porque no se encuentran en casa la mayor parte del tiempo
4no estubieron en casa  estos meses
5dejar abiertas las llaves mientras se lavan los dientes, se bañan, lavan los platos
6el no cerrar las llaves   correcta mente
7contador averiado
8estrato ubicacion de la vivienda
Desarrollo:
poblacion: COLEGIO NUESTRA  SEÑORA DEL ROSARIO
muestra: 6-1
variable: LECTURA (M³ )
tipo de variable: CUANTITATIVA
moda: 22
mediana: 21
media:
6 7 9 12 12 13 15 15 16 16 18 18 19 19 21 22 22 22 24 30 30 32 32 34

Tabla  de frecuencia: 
m3 com.    fre.     fre.re.   fre. po.
6                           1                    0,04                     4%
7                           1                    0,04                     4%
9                           1                    0,04                     4%
12                         2                    0,08                     8%
13                         1                    0,04                     4%
15                         2                    0,08                     8%
16                         2                    0,08                     8%
18                         2                    0,08                     8%
19                         2                    0,08                     8%
21                         1                    0,04                     4%
22                         3                    0,12                   12%                   
24                         1                    0,04                     4%
30                         2                    0,08                     8%
32                         2                    0,08                     8% 
34                         1                    0,04                     4%

Diagrama de barras y diagrama circular:

lectura m³ del  agua:
poblacion: colegio nuestra señora del rosario
muestra: sexto 6-1  estudiantes
variable: lectura m³
tipo de variable: cuantitativa
moda:
media: 16.90
mediana: 15
tabla de frecuencia:
lectura ( m³ )            frec.                     fre. re.                   fre.  por.
1                                    1                     0.016                     16%
6                                    1                     0.016                     16%        
7                                    3                       0.04                        4%                
8                                    2                       0.03                        3%              
9                                    1                     0.016                      16% 
10                                  4                       0.06                        6%                 
11                                  5                       0.08                        8%              
12                                  5                       0.08                        8%                
13                                  3                       0.04                        4%                
14                                  3                       0.04                        4%                         
15                                  3                       0.04                        4%                   
16                                  2                       0.03                        3%
17                                  4                       0.06                        6%
18                                  3                       0.04                        4%   
19                                  2                       0.03                        3%
20                                  1                       0.16                      16%                     
21                                  3                       0.04                        4%      
22                                  3                       0.04                        4%       
24                                  2                       0.03                        3%   
25                                  2                       0.03                        3%  
28                                  1                     0.016                      16% 
30                                  2                       0.03                         3% 
32                                  1                     0.016                       16%          
34                                  1                     0.016                       16%    
35                                  1                     0.016                       16%  
40                                  1                     0.016                       16%
diagrama de barras y circular:























el agua en nuestro país es un bien escaso y muy valioso; utilizarla de forma correcta es una obligación de todos los ciudadanos, para asegurarle a las futuras generaciones un mundo habitable.


Nuestros malos hábitos de consumo y producción hacen que el consumo vaya cada vez en aumento. Ademá,elaumento de la población mundia, las condiciones del climay la contaminación, convierte al agua en uno de los principales orígenes de crisis entre países.Según datos de Naciones Unidas, cada día mueren una 25 mil persiçonas como consecuencia de un mal uso del agua.

Ahorrar agua en todas las actividades que realizamos significa unir nuestros esfuerzos para conservar un recurso necesario para la vida. Nuestro esfuerzo debe ser doble:por parte, disminuir el consumoy, por otr, reducir nuestra carga contaminante.Nuestro esfuerzo para disminuir el consumo,enpieza en conocer sel consumode agua en nuestro hogar; este es un paso necesariopara saber dónde fçgastamos más y así poder ahorrar, sin tener que renunciar a nuestro bienestar actual.

estudio estadistico:
ya expuesto nuestro  objetivo; la población objeto de etudio fueron los estudiantes del grado sexto del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca. El tamaño de la muestra fue de sesenta y dos (62) estudiantes, quienes estuvieron dispuestos a llevar un seguimiento en los metros cúbicos consumidos en sus hogares.

La recolección de datos se dio en las clases de matemáticas, tabulando los valores de los metros consumidos en cada hogar, y estableciendo el por qué del mismo consumo. Cabe aclarar que el estudio estadístico estuvo enfocado solamente al consumo en metros cúbicos, dando muy poca relevancia al costo pagado por los mismos en cada recibo. 

Los datos obtenidos fueron los siguientes:

30  10  24  13  13  19  7
17  14  11  40  22  12  9
12  10  23  10  22  6  12
11  18  1   13  16  15 32
11  17  7   15  34  16 24
12  17  28  8   22  35 21
25  11  18  30  8   18 21
23  25  10  14  17  19 7
11  14  12  20  21

posibles causas:

1.Dejar el grifo del agua abierta cuando enla ducha nos estamos enjabonando.
2. Dejar abierto el grifo del lavamanos cuando nos estamos lavando los dientes.
3. El topón en le lavado de manos nose utiliza cuando lavamos las manos.
4. Tirar de la cadena del sanitario sin ser imprescindible.
5. Usamos la lavadora sin estar completamente llena.
6. Si friegas los platos a mano, lo hacemos con el grifo abierto, sin utilizar el tapón del lavaplatos
7. Lavar el carro en cas, no utilizamos baldes para reducir el caudal.
8. Riego de plantas durante el día.
9. Viven más de cinco personas en la misma casa.
10.Bañarse más de dos veces al día.
11. Existe algún escape y no nos percatamos de ello.
12. Poco reutilizamos el agua, ni reciclamos la misma.

resultados: 
metro cú.         f       f       fr      f%
   1              1      0.016    1       1.613 
   6              1      0.016    2       1.613
   7              3      0.048    5       4.839
   8              2      0,032    7       3,226
   9              1      0,016    8       1,613
   10             4      0,065    12      6,452
   11             5      0,081    17      8,065
   12             5      0,081    22      8,065
   13             3      0,048    25      4,839
   14             3      0,048    28      4,839
   15             2      0,032    30      3,226
   16             2      0,032    32      3,226
   17             4      0,065    36      6,452
   18             3      0,048    39      4,839
   19             2      0,032    41      3,226
   20             1      0,016    42      1,613
   21             3      0,048    45      4,839
   22             3      0,048    48      4,839
   23             2      0,032    50      3,226
   24             2      0,032    52      3,226
   25             2      0,032    54      3,226
   28             1      0,016    55      1,613
   30             2      0,032    57      3,226
   32             2      0,032    59      3,226
   34             1      0,016    60      1,613
   35             1      0,016    61      1,613
   40             1      0,016    62      1,613
                 62       1,000           100,00



Conclusión:

Podemos decir que aunque el consumo se agua no es muy elevado en la mayoria d los hogares de los estudiantes de sexto, establecemos que el promedio de la muestra es de 18.88 metros cúbicos,que aunque no es muy alto, es importante tener en cuenta que son pocos los integrantes de la familia y se podría gastar menos agua en nuestras casas.  Esperamos que después de utilizar los métodos de ahorro creados por los demás grupos, el registro de consumo en los recibos del agua pueda evidenciar registros menores.