educacion fisica


AGUA Y SALUD:

Desde el punto de vista evolutivo, ecológico o fisiológico, el agua es imprescindible para todas las formas de vida. De esto se desprende que la disponibilidad de agua apta para el consumo, la preparación de alimentos, la higiene personal y doméstica, la agricultura o la producción de energía, es esencial para garantizar la salud y el bienestar de los seres humanos.
La disponibilidad de agua permite establecer un cuadro higiénico que evita o limita la propagación de muchas enfermedades infecciosas, tanto en los seres humanos como entre los animales. Sin embargo, el agua es así mismo un importante vehículo de transmisión de muchas enfermedades que han afectado a los seres humanos durante siglos. Algunas se manifiestan en graves y letales epidemias, pero otras son endémicas y producen efectos crónicos y debilitantes. Tanto el exceso de agua (inundaciones) como la escasez y su calidad deficiente, pueden afectar a los seres humanos.
HIDRATACIÓN:
la hidratación es una prioridad. El problema es que muchos, en particular los aficionados, solo toman agua cuando sienten sed. Beben agua en cantidad para aplacar la sed, y luego presentan problemas gástricos y respiratorios.
El agua se debe tomar antes, durante y después del esfuerzo físico para limitar las pérdidas provocadas por la transpiración y la evaporación cutánea.

La correcta hidratación de nuestro cuerpo es un tema que involucra .a todas las personas que practicando o no un deporte necesitan recobrar las energías que constantemente pierden durante su rutina diaria
CALIDAD DEL AGUA:

El concepto de calidad del agua es usado para describir las características químicas, físicas y biológicas del agua. La determinación de la calidad del agua depende del uso que se le va a dar. No basta con decir: "esta agua está buena," o "esta agua está mala." Agua apropiada para riego de jardines puede no ser de buena calidad para agua potable.
La calidad del agua es un factor que incide directamente en la salud de los ecosistemas y el bienestar humano: de ella depende la biodiversidad, la calidad de los alimentos, las actividades económicas... Por tanto, la calidad de su agua es también un factor influyente en la determinación de la pobreza o riqueza de un país.
CANTIDAD DE AGUA QUE SE PUEDE CONSUMIR:

El beber cada día una cantidad adecuada de agua ayuda a prevenir numerosas enfermedades. La deshidratación crónica por un consumo insuficiente de agua es la raíz de muchas dolencias degenerativas. El agua es la mejor medicina preventiva natural.
La cantidad recomendada de agua que hay que beber es de 1,5 a 2 litros al día, unos ocho vasos de agua diarios. Las horas más adecuadas para beber agua son:
1.- Al levantarse por la mañana, beber uno o dos vasos de agua de 200 ml.
2.- Media hora antes de la comida y la cena, un vaso.
3.- Dos horas y media después de la comida y la cena, otros 200 ml.
4.- Otros tres vasos a lo largo del día.
Para saber si vivimos con falta de agua nos podemos fijar en el color de la orina. El color tiene que ser ligeramente amarillo o incoloro. El color amarillo oscuro indica que el cuerpo no está suficiente mente hidratado, y concentra al máximo la orina para perder el mínimo de agua.
Hay que tener en cuenta que los dos litros diarios necesarios son de agua pura, no de otros líquidos como el café, el vino, o las bebidas refrescantes. Estas bebidas, claro está que tienen agua, pero también llevan sustancias con acción diurética que hacen eliminar el agua ingerida.
Estas recomendaciones son especialmente importantes en verano, época en que la pérdida de líquidos es mayor y la necesidad de reponerlos puede ser incluso superior a los 2 litros, según las circunstancias (actividad física, etc.).